lunes, 2 de marzo de 2009

Cultura Japonesa

En el blog de Kobukan, iremos colocando algunos articulos o referencias sobre la cultura y el arte japonés. En est primer apartado se expondrá dos de estas artes: el haiku y el ikebana.

HAIKU (Poemas Japonés).
El haiku es una composición poética tradicional japonesa, que fue desarrollada hasta una maestría extrema por Basho (1644-1694).Los haiku se componen de tres versos con diecisiete sílabas, dispuestos según la serie 5-7-5. Reproducen impresiones frecuentemente vívidas y tradicionalmente buscaban describir los fenómenos naturales, el cambio de las estaciones y la vida cotidiana de la gente.A pesar de que la literatura occidental penetró a raudales en el Japón en el siglo XIX; sin embargo no sólo no consiguió desplazar por completo el haiku, sino que éste devino en una de las formas de poesía tradicional japonesa más extendidas, aun en otros países.
Saber más:
http://es.wikipedia.org/wiki/Haiku
http://www.elrincondelhaiku.org/index_cont.php

"Donde haya hombres
habrá moscas, y habrá
Budas también."
Kobayashi Issa


EL ARTE DEL ARREGLO FLORAL.
IKEBANA (Arreglo Floral).
La palabra Ikebana (生け花 o いけばな) significa "flor viva colocada" (生ける, ike(ru), colocar; 花, bana (sonoración de hana), flor) y denomina el arte japonés del arreglo floral. También se conoce como kadō (el camino de las flores). Se trata de la composición de motivos decorativos mediante flores, aunque también ramas, hojas, frutos y semillas. Además de su propósito estético, también se utiliza como método de meditación, ya que está conectado con el flujo de las estaciones y ciclos de la vida. El hecho de que las obras sean efímeras, debido al material de que están hechas, lo convierte en un acto de reflexión sobre el paso del tiempo. El origen de este arte, de más de 500 años de historia, fue religioso, pero actualmente se ha exportado a todo el mundo, y se ha convertido en una especie de hobby en distintas sociedades occidentales. Los primeros arreglos florales en Japón fueron realizados por monjes budistas (siglo VI D.C.) para adornar los templos. En el período Heian (794-1192) se hicieron populares los arreglos florales por motivos no religiosos. En el siglo XIV, durante el mes de julio, muchos festivales (como el de Tanabata) se celebraban en los más importantes templos y santuarios. Tales eventos se conocían con el nombre de: Shichiseki-Horaku-no-Hana. Más adelante en el período Kamakura (1192-1333) se puso de moda construir dentro de un cuarto (zashiki) una especie de nicho (Tokonoma) donde se colocaban un arreglo floral, incienso y una vela. Debido a la estrechez del Tokonoma, los arreglos florales se hicieron para ser vistos sólo de frente. En dicha época el concurso de flores Hana-Awase llego a formar parte del concurso de poesía ya existente muchos anos atrás (Uta-Awase). Con motivo de estos concursos no solamente se combinaban las dos artes, sino que se exhibían vasijas, contenedores y floreros. Los cortesanos, samuráis y monjes competían por el mejor premio, concursando con flores exóticas o vasijas de delicada belleza traídas de China. La creación del primer arreglo floral, de línea muy estricta, con muchas reglas y restricciones llamado Tatebana (flor de pie/vertical) puede considerarse el primer estilo de Ikebana. Las ramas y flores eran colocadas en un florero alto y estrecho. En el libro mas antiguo de Ikebana "Kaoirai no Kadensho" (1499) podemos encontrar ilustraciones sobre estos arreglos florales realizados en vasijas, con fondo de arena. En esa época, el principal maestro de arreglos florales se llamó Ikenobo Sengyo. Luego, en el siglo XVI, se crearon reglas precisas y complejas para los arreglos florales; dando paso al estilo Rikka, establecido por la escuela de Ikenobo. El estilo Rikka era usado para ocasiones ceremoniales. Por otra parte, surgió un estilo menos formal llamado Nageire, preferido por la gente común. Muchas escuelas de Ikebana aparecieron durante el período Edo (1603-1868). En 1820, la escuela de Ikenobo, a partir del estilo Nagerie estableció el estilo Shoka que era de nuevo un estilo ortodoxo.Durante el período Meiji (1868-1912), los estilos de la escuela Ikenobo se consideraron muy estáticos y conservadores. Muchos maestros de Ikebana, influenciados por la cultura occidental, trataron de modernizar el arte del arreglo floral. Surgieron estilos modernos como el Moribana, principalmente durante el período Taisho (1912-1926). Después de la segunda guerra mundial apareció el estilo libre de Ikebana. Asimismo, en el año 1977, el director de la escuela Ikenobo dividió el estilo Shoka en dos: el Shofutai que es tradicional y el Shimputai que es más libre y expresivo. También, el estilo de Ikebana más formal y tradicional, el Rikka, resultó dividido en dos estilos a finales del siglo XX.

OSHIBANA (Flores Prensadas).
El arte japonés de prensado de flores resalta la calidad frágil y mórbida, esplendorosa y al instante pútrida de las flores. Expresión de la estética japonesa cuya enseñanza básica es que todas las cosas de este mundo son transitorias y temporarias.El arte OSHIBANA, como toda expresión del arte japonés está inspirado en los tres pilares de su estética. MONO NO AWARE: búsqueda de la posesión de la sensibilidad estética y sentido profundo de la belleza, persiguiendo, a la vez, la unidad con la naturaleza.WABI: encontrar riqueza y serenidad en la implicidad.SABI: que impulsa el sentimiento de una serena grandeza gozada en soledad siendo la simple flor silvestre la más clara expresión de su abreviatura. Yukio Nakagawa, maestro japonés en el trabajo con flores escribe: "Es el arte de trabajar lo efímero que guarda en sí la esencia de su decadencia inevitable. La posibilidad de manipuleo del tiempo y del espacio". La profesora Remiko Kondou sostiene: "para que la flor pueda vivir en la naturaleza es necesario lograr su naturalidad, buscar la expresión de su elegancia y estos son los objetivos del arte Oshibana. De manera que el colorido de las flores silvestres de cada estación viva en el adorno. El lenguaje de las flores habla como en sueño y queda en el corazón de quien lo realiza, el recorrido hecho en el arreglo. Las personas que aman las flores viven en abundancia y felicidad". La misma inspiración subyace en el Genji Mono Gatari (Historia de Gengi), primera novela de la literatura universal escrita en el siglo X, por una cortesana, Murasaki Shikibu, en la que los personajes portaban nombre de flores como: Kiritsubo (paulonia), Yugao (dama de noche), Aoi (malva), Fujitsubo (glicina). Así una alusión es preferible a una aseveración y una insinuación a una explicación, de manera que todo acontecimiento estético es visto como inspirado por su trascendencia y tocado por su insignificancia: como una simple flor silvestre.

Saber más:
http://es.wikipedia.org/wiki/Ikebana
http://www.jardinjapones.com/culturajaponesa/disciplinas/arte.arreglo.floral/oshibana.htm

Datos obtenidos de la siguiente web: http://www.jardinjapones.com/artesmarciales/oscar-cirone.htm.

Espero que disfruteis...
José Navarro

2 comentarios:

  1. Pues la verdad es que me ha agradado mucho poder leer algo sobre esto. Yo desde chico me he sentido muy atraido por la cultura Oriental en especial la japonesa como naturalmente todos sabeis.

    Yo siempre he visto y oido hablar sobre el Ikebana y el Haiku en documentales del canal VIAJAR, ODISEA y este tipo de canal.

    Me gusta mucho la idea del Ikebana y los poemas, pero sobretodo del Ikebana, como forma de meditacion como pone en el texto pues siempre vemos las cosas grandes y nunca nos paramos a ver los detalles pequeños, o no como deberiamos hacerlo.

    El otro dia comentabamos eso en Iaido, los momentos intermedios entre las tecnicas tambien son muy importantes y a veces los pasamos por alto.

    Pues nada, me ha gustado poder alimentar el intelecto leyendo esto jejeje, y por cierto se me ha venido a la mente un cuento Zen, que se llama el combate del Té al que seguramente a Elisa le sonara ya que se lo pase hace poquito jeje.

    Un Saludo a todos.

    José Manuel Núñez Rodríguez

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  2. Me siento primaveral y poética. Propongo que cada uno de nosotros escriba un haiku y asi todos conoceremos nuestro lado más poético.
    Ahi va el mío.

    Las cigüeñas han vuelto
    los campos en flor
    Yo florezco con ellos.
    Elisa

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