Leyendo el libro de Ohtsuka Hironori el fundador del Wado Ryu, me encontrado con infinidad de cosas que dice, que tienen relación con el arte de la espada o Kenjutsu. Hablando con Jorge de Ten Chi Jin Dinámarca, el me comentaba que su fundador era un gran conocedor de la espada y que muchos conceptos de su karate estaban relacionados. Esa idea me ha echo comprar el libro y comenzar a leerlo. Como todos sabéis en nuestra forma de karate también hemos introducido muchos elementos del trabajo de armas. De ahí el interes, además claro que me veo en la responsabilidad de conocer la forma de trabajo de Jorge y su grupo para llegar con ellos a una relación aun más estrecha. De forma que pueda valorar objetivamente el enfoque de su budo.
Un articulo que me ha encantado dentro de toda la información que este libro ofrece por la simpleza y profundidad es el siguiente:
SHUHARI.
Hay una importante palabra en el Budo: Shuhari. Parece ser que existe también en la ceremonia del té, pero no se de cual de los dos mundos procede en origen. "Shu" significa observar la excelencia de las instrucciones creadas por nuestros predecesores. "Ha" quiere decir ingeniárselas después de aprender bien las instrucciones. Después de esto, "Ri" significa no aferrarse al pasado y crear algo nuevo aún mejor.
Este principio se puede aplicar no sólo al Budo sino también a cualquier arte. Esto es sin duda un logro muy dificil, pues en el mejor de los casos sólo se llega a dominar un arte tras un minimo de 5 a 10 años de aprendizaje. Además de estar dotado de talento, hace falta un entrenamiento serio (incluso olvidándonos de lo más necesario para la vida) y una larga constancia en la práctica, lo que posiblemente sea mucho pedir a los hombres modernos.
Extraido del Libro de Ohtsuka Hinonori
Karate-do (Wado Ryu).
Creo que en este pequeño extracto del libro se ilustra de alguna manera lo que yo hace años pensaba y he intentado poner en práctica. Observo que hoy día, aún sin saberlo hasta ahora, de alguna manera siempre practique Shuhari.
Gracias José sensei por preocuparte por aprender sobre nuestra cultura marcial. Estoy de acuerdo contigo de que el Shu Ha Ri es un elemento importantísimo. Eso fué lo primero que vi en ti. Que has trascendido la copia mecánica de técnicas, que has comprendido, procesado y evolucionado algo propio.
ResponderEliminarEn realidad este es el desarrollo natural del arista marcial. Pero la naturaleza humana hace que muy pocos tengan el valor de hacerlo.
Si tu filosofía es buena, pero tu técnica no lo refleja... no has aprendido realmente nada. De esta clase de gente se compone la gran mayoría de los estudiantes de las artes marciales de hoy.
Yo puedo afirmar enfáticamente que tu filosofía y tu técnica son una. Qe has recorrido el proceso de Shu Ha Ri y que has salido al otro lado con un sistema profundo como resultado. Por más que les duela a muchos, que no tienen el valor, ni la capacidad para seguir su propio camino.
Un abrazo
Jorge
PD: ya compré el pasaje, te mando un mail con mi horarios de llegada.