Este curso ha sido intenso en muchos sentidos. Los diferentes Dojos Kobukan se han consolidado y tienden a la mejora. Han aparecido alumnos antiguos que han vuelto a tomar contacto con la practica. La asistencia al Dojo, en general ha sido alta y en la practica del Kenjutsu se ha aumentado el número de practicantes pero también el nivel marcial. He tenido dos visitas a Dinamarca donde he recargado pilas con el grupo Ten Chi Jin y se han examinados los primeros cintos negros de Shinjitsu Ryu Kenjutsu, lo que demuestra que esta disciplina esta consolidada.
En mi segunda visita a Aarhus se han aclarado muchas cosas y aunque ha sido corta me ha sido suficiente para ver la seriedad de este grupo. Su nivel técnico ha aumentado más de lo que esperaba ya que a veces practicar solo un estilo tan dificil como es Shinjitsu coharta a muchos practicantes. En este caso no ha sido así y eso debería de servir de reflexión a todos los grupos Kobukan.
Los examenes de mayo de cinto negro fueron para mi muy gratos. Las exigencias fueron altas y solicite que se realizara todo el programa. El examen fue duro pero se soluciono con suficiencia. Raúl fue quizás el que más cerca este de entender el "espíritu" del Shinjitsu. José Antonio, José Manuel y Cristobal mostrarón su compromiso constante y un alto nivel técnico. Creo que todos son una buena referencia a tener en cuenta para los futuros Shodan.
Las clases de Bojutsu este año han sido potentes y el grupo actual es quizás el que más comprometido ha estado con este arte desde hace algunos años. Tanto es asi que se ha trabajado sobre el programa Chuden. Las bases están consolidadas y la semilla ya jermina.
El karate sigue su línea ascendente. El grupo en su mayoría es joven y debo de tener paciencia. Volver a comenzar después de tantos años de impartir clases a un alto nivel cuesta. Deberé de sacar mis argumentos mentales más solidos para no desesperarme. Aún así la asistencia de antiguos alumnos con nivel dierón aire fresco al grupo y revitalizarón mis energías. Este próximo curso debería de ser más potente que el anterior, las semillas ya estan plantadas, veremos que fruto surge de todo esto.
Como nota final agradecer a todos los alumnos su apoyo en este proyecto que debe ser común.
Os espero en septiembre.
Domou Arigatou.
José Navarro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario