Hemos estado trabajando en una nueva forma de optar a paso de grados y llegado a la siguiente conclusión:
Cada programa estará definido por una serie de ejercicios concretos que constarán de una parte física, una parte técnica (kihon, kata), una parte aplicada (kumite) y teoría. En cada uno de estos apartados se incluirán las técnicas, katas, etc acorde al grado (kyu o dan) que se aspire. Los tiempos de presentación estarán definidos en cada programa. Entiendase que estos tiempos son los minimos exigibles. No se puede optar a pase de grados antes de que transcurra este tiempo de práctica continuada.
La novedad estará en que se entregará a cada uno los programas y será el alumno el que presente el trabajo frente al tribunal que se designe para cada caso. El tribunal no solicitará al examinado nada. Cada uno cuando tenga el tiempo avisará y optará a examinarse. La formula es simple. El alumno expone ante el tribunal todo su programa y el tribunal solo evaluará lo que ve. La responsabilidad debe ser del propio alumno quien debe conocer de forma feaciente lo que expone.
Hemos pensado que esta formula implicará de una manera directa al examinado, quien es en realidad el responsable de su suspenso o aprobado. El ánimo a la hora de valorar a un alumno que se presenta a examen no es suspenderle, sino que el alumno sea capaz de mostrar bajo presión el conocimiento adquirido.
Esta forma de examen se aplicará a partir del proximo curso 2011-2012. Esta formula será para todos las disciplinas y no solo para Karate-do. Ya se irán entregando los programas.
José Navarro
Director Técnico Kobukan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario