viernes, 3 de febrero de 2012

SOBRE SHITO RYU KARATE-DO

CARACTERÍSTICAS TÉCNICAS DEL SHITO RYU.


Sobre las Katas.-
Dentro del sistema se practican katas de Shuri Te (Itosu Kei), de Naha Te (Higaonna Kei), así como katas del estilo Tomari Te de Aragaki y formas chinas.
Las katas de Shuri o Itosu se caracterizan por la potencia y la velocidad. Han sido diseñadas principalmente para distancias largas y contra oponentes armados, séase con bo o con una espada.

Las katas de Naha, sin embargo, son más fluidas y de movimientos cortos en sus desplazamientos. Diseñadas sobre todo para el combate cuerpo a cuerpo. Se le da mucha importancia a la respiración y a la contracción y relajación del cuerpo.

En las katas se presta especial atención al embuten (línea de ejecución del kata), y al kime (momento de soltar la fuerza). Pero sobre todo, es muy importante, un análisis y estudio del bunkai en su aplicación formal u oficial y del Oyo bunkai, su aplicación libre.

Se debe atender además al ura waza. El ura waza, es la posible respuesta del oponente después de nuestro contra-ataque, es decir, la contra sobre la contra o parte oculta. Para el maestro Mabuni las katas poseen tres puntos importantes:

• Variación de las técnicas. Entrenamiento y estudio de las técnicas que se realizan equilibradamente en el embuten, es decir con simetría posicional.
• Coordinación respiratoria (inspiración-expiración). La respiración dependerá de la técnica o movimiento a efectuar. No desordenar la respiración con el movimiento corporal.
• Traslación del peso (centro de gravedad). Si no hay un correcto equilibrio del centro de gravedad en los movimientos y desplazamientos, no habrá efectividad en las técnicas.

Sobre las Posiciones.-
Hay una gran variedad de ellas pero a todas les une un elemento común, la naturalidad. No deben ser demasiado cerradas o abiertas y deben adaptarse siempre a las distancias de trabajo. También a las características físicas del practicante.

En las defensas de la línea Shuri las posiciones son más bajas que en los ataques. En la línea Naha no suele haber diferencias entre posiciones usadas para defender como para atacar.

Las diferentes posiciones se usan para moverse en todas las direcciones, coordinando siempre el cuerpo con el uso de la cadera.

Sobre las defensas.-
Se utilizan mucho las écnicas de mano abierta en las defensas y con un recorrido corto y rápido con una salida a 45º. Las defensas de Naha se componen de movimientos circulares muy diversos que las hacen muy eficaces. Los brazos se mantienen cerca del cuerpo y delante del mismo para protegerlo en todo momento. En el caso de Shuri, estas son más directas en su recorrido y de una gran potencia.

En Shito Ryu el entrenamiento en parejas es fundamental. Se trabajan técnicas de aplicación en kumite controlando al oponente en todo el proceso hasta su culminación con un contraataque y el control sobre el oponente en el suelo.

Shito Ryu, posee técnicas clásicas de defensas pero además contiene técnicas de:

• GYAKU WAZA (Control del oponente).
• NAGE WAZA (Técnicas de proyección y barridos).
• SHIME WAZA (Técnicas de estrangulación).
• KANSETSU WAZA (Técnicas de luxación).
• KATAME WAZA (Técnicas de inmovilización).

Existen diferentes conceptos defensivos en Shito Ryu. El Uke no Go Genri o cinco principios defensivos, se basa en:

RAKKA. “Como una flor que cae”.
Este tipo de defensa debe realizarse de tal manera que no solo defienda el ataque del oponente, sino que acabe venciéndole al romper su espíritu agresor y su centro. Se dice que si se golpeara un árbol con esta forma de defensa, las hojas caerían de sus ramas.
RYU-SHI. “Como el agua que fluye”.
Este principio establece que se debe fluir con el ataque del oponente, respondiendo con movimientos fluidos para defenderse de la manera más eficaz, sin estar rígidos. Debemos desviar el ataque y aprovechar la fuerza del oponente sin resistirse a su ataque.
KUSHIN. “Doblegarse”.
Este principio trata de la manera de controlar un ataque doblegando nuestro propio cuerpo, con movimientos de flexión-extensión que a menudo se origina en las rodillas. Manteniendo la espalda recta y regulando nuestra altura mediante un movimiento vertical, podemos repeler el ataque por fuerte que este sea.
TEN-I. “Movimiento corporal”.
Este principio puede parecer obvio pero es difícil de dominar. Concentrándonos en la dirección y velocidad del ataque, podemos simplemente apartarnos y esquivar en la dirección que mejor convenga.
HANGEKI. “Contra-ataque”.
Este principio es la lógica consecuencia de los anteriores. Cuando el oponente nos ataca, realizamos un bloqueo y un ataque simultaneo para resolver el conflicto.

Sobre los ataques.-
Los ataques de puño suelen ser de recorrido corto y rápido y en línea recta. Normalmente con posiciones cortas. En cuanto a las técnicas de piernas, normalmente se usan para patear a nivel bajo (gedan) o nivel medio (chudan). Aunque también se pueden entrenar a nivel alto (jodan) para desarrollar mayores cualidades físicas y registros técnicos.
Las patadas en Shuri suelen ser de corta o media distancia y en Naha se suele patear en corta distancia y a mucha velocidad.

Al igual que en todas las escuelas tradicionales de Karate-do, el aprendizaje comprende una serie de técnicas de progresiva dificultad, igualmente a nivel conceptual.

También para definir los fundamentos esenciales del estilo y hacerlos más fáciles de aprender, existen ejercicios preestablecidos dentro del entrenamiento cotidiano, además de las katas, estos son:

• Tenshi Happo (Esquivas).
• Hiji Ate Goho (Cinco formas de codos).
• Uke Goho (Cinco formas de defensas).
• Gyakusoku (Combate preestablecido).

En líneas generales las técnicas de Shito Ryu en su ejecución se caracterizan:

• Por una economía de movimientos.
• Comparado con otros estilos puede parecer falto de expresión en el uso de la potencia, pero es compensada por la velocidad y sutileza técnica.
• Hay poca diferencia entre el entrenamiento y la aplicación real.
• Los movimientos deben ser lo más naturales posible, nunca forzados o artificiales.
• Se debe hacer siempre el mejor uso posible de la potencia del cuerpo, sin sacrificar el equilibrio y la capacidad de moverse con facilidad en cualquier dirección con desplazamientos y técnicas de esquiva.
• El cuerpo permanece relajado durante todo el trayecto de la técnica y se contrae en el momento del impacto (kime).

José Navarro
Shinjitsu Ryu Dojo
KOBUKAN SEVILLA

No hay comentarios:

Publicar un comentario