domingo, 10 de junio de 2012

Ono Ha Ittou Ryu Kenjutsu

Principios básicos de Ono-ha Ittō Ryū

por Masayuki Shimabukuro, Hanshi

En nuestra práctica de Ono-ha Ittō-ryū Kenjutsu nos vemos expuestos al estudio de principios que están considerados como los métodos propios del estilo. Sin embargo, estos principios son de gran importancia en el iaijutsu y el kenjutsu en general y pueden encontrarse en muchos estilos, incluido el Musō Jikiden Eishin-Ryu.

El primer principio que discutiremos es el llamado “isshin itto”, que significa en japonés “un corazón, una espada”. Esta expresión puede entenderse como un latido (del corazón), una técnica y describe el principio fundamental de Ono-ha Itto-ryu. “Isshin itto” está claramente expresado en las técnicas contenidas a lo largo del currículum de Ono-ha Itto Ryu. Un ejemplo de “Isshin itto” puede verse en la técnica llamada suriage, en la cual uno recibe el corte del enemigo con el shinogi a la vez que la espada del defensor se eleva por la misma línea del corte del enemigo, desplazando la espada del oponente y cortando a través del men (rostro) del enemigo. Esta acción de recibir, desplazar y cortar ocurre en un único movimiento. Este principio también se expresa en suriotoshi, una técnica que se encuentra en Hitotsugachi, el primer kumitachi en Ono-ha Itto-ryu. Suriotoshi, también llamado kiriotoshi, “corte descendente”, es cortar hacia abajo a la misma vez que el enemigo corta hacia abajo, a lo largo del línea de corte del enemigo, desplazando su espada con el shinogi, creando así la condición de shini tachi (“espada muerta”) en la técnica del enemigo. Esta acción de kiriotoshi continúa cortando hasta el men o hasta el nivel chudan (con el kissaki apuntando al nodo, la garganta, del enemigo) y atravesando (estocando) inmediatamente a continuación. Como en suriage, todo esto ocurre en una única acción.


Estas técnicas, recibir y desplazar el corte del oponente y contratacar en una única acción, se consideran normalmente técnicas avanzadas en la mayoría de estilos. Sin embargo, son las primeras cosas que se practican en Ono-ha Itto-ryu. Este es especialmente el caso con kiriotoshi, que representa a la vez el principio y el final del currículum de Ono-ha Itto-ryu. Mientras que isshin itto es un importante componente de los waza, requiere kokoro gamae, la mente en un estado de preparación, permitiendo a la mente y a la espada ejecutar juntos el waza como una sola unidad.

Otra técnica o principio importante es el makura no osae. Makura significa “almohada” y osae, “presionar o agarrar”. Esta expresión se refiere al principio de contener o controlar un oponente con el ligero golpe de una almohada. Este principio se puede demostrar con el ejemplo de alguien sentándose en una silla y a continuación intentando levantarse. Típicamente, uno se siente muy fuerte al levantarse de la silla, pero el mínimo toque de un dedo sobre la frente de alguien sentado en una silla puede impedir que se levante. En la práctica, si uno aplica osae cuando el oponente corta o atraviesa, puede inmovilizar a dicho oponente, impidiendo así que este ejecute una técnica. La aplicación del makura no osae requiere de un timing correcto así como de la habilidad para la leer las intenciones del oponente.

El ultimo principio que discutiremos implica algunas interesantes referencias históricas. Itto-ryu contiene un concepto llamado “shisha tachi”, que se refiere a usar el kissaki como los shisha, los exploradores de los ejércitos del Japón feudal. Los shisha eran agentes de inteligencia cuya misión era obtener toda la información posible sobre el enemigo, el terreno, los obstáculos potenciales, etc. Una vez que se obtenía esta información, el trabajo del shisha estaría completado. Esta información sería entonces utilizada para alterar las propias estrategia y tácticas al desplegar todas las fuerzas contra el enemigo. Shisha tachi se refiere a usar el kissaki para probar al oponente de una manera similar a como los shisha tantearían al enemigo antes de movilizar al ejército entero contra el enemigo. Una táctica que un shisha habría empleado en tal situación sería la llamada “mon zen no kawara”. Esto se refiere a las kawara, “tejas” que el shisha arrojaría en frente (“zen”) de la entrada (“mon”) de la fortaleza enemiga, causando así una distracción que atraería al enemigo al exterior. Como reminiscencia del mon zen no kawara, el shisha kissaki se puede utilizar para persuadir al oponente, forzándole a cometer una acción. El shisha tachi también se puede utilizar para comprobar la habilidad del oponente y para determinar la distancia correcta de ataque y defensa. Esta información obtenida a través del shisha tachi es entonces empleada como apoyo de la habilidad de uno mismo y en el waza para vencer al oponente. Una vez que esta información se adquiere y puede utilizarse para derrotar al oponente, el shisha tachi, de manera similar a los shisha, ya no es necesario y es remplazado por el uso de la técnica propia completa.

Ono-ha Itto-ryu enfatiza el principio de Isshin itto. Sin embargo, además de las técnicas que reflejan este principio, también contiene enseñanzas tales como el makura no osae y el shisha tachi. Esto es importante porque uno debe tener no solo buena técnica, sino que también debe entender la estrategia, poseer sentido común y tener una mente clara y un espíritu fuerte.

Las 10 primeras katas de Ono Ha Ittou Ryu, pertenecientes a la serie Go-Jupon.

Hitotsu Gachi -1-
Mukou Zuki   -2-
Tsuba Wari    -3-
Gedan no Kasumi -4-
Waki no Tsuke     -5-
Futatsu Gachi -6,7-
Intoh -8,9-
Gedan no Uchi Otoshi -10-

No hay comentarios:

Publicar un comentario