En el curso proponemos el siguiente trabajo:
¿Cómo se usa el kata como defensa propia?
¿Cómo se hace la transición del
kata al kumite?
¿El por que de estos temas?
Habitualmente, el trabajo de
aplicación de un kata, suele estar limitado a la realización del esquema
técnico establecido. Siguiéndose unos parámetros “rígidos”, y en la mayoría de
los casos erróneos.
Citare varios ejemplos:
- El atacante ejecuta su técnica para favorecer la defensa del que realiza el kata.
- La elección técnica suele ser arbitraria, no esta ajustada a un orden táctico.
- Tanto la distancia como el tiempo empleado en las técnicas, son artificiales.
Para ello
debemos tener en cuenta lo siguiente:
1. El atacante siempre debe estar en distancia real
(distancia de conflicto).
2. Debemos trabajar las técnicas, no sólo desde
posiciones fijas, sino incluyéndoles desplazamientos.
3. Siempre hay que tener en cuenta la relación entre
el espacio y el tiempo y usarse en favor del defensor.
4. Para que sintamos que el kata y sus principios son
aplicables al combate, debe haber cierto contacto. Siempre se toca.
5. Tantos los ataques como las defensas deben tener
una cierta lógica marcial, es decir, que estas puedan ser técnicas
aplicables, más allá del contexto del kata.
6. Las técnicas deben tener significado y metas.
¿Cómo se desarrolla una pedagogía que lleva al practicante de kata a la aplicación? Vamos a ver diferentes métodos para hacer gradualmente que el kata este vivo.
¿Cómo se aplican los principios básicos del karate en un contexto táctico realista? Veremos los siguientes principios / métodos clásicos:
NAGASU: está parando, o moviéndose con el ataque, para evitar un golpe, a menudo mientras lucha. El cuerpo se mueve ligeramente fuera de la línea de ataque para que se evada la técnica de ataque, pero en un ángulo lo suficientemente cercano como para que el poder del ataque del oponente pueda usarse para aumentar la fuerza del contraataque.
INASU: está esquivando o desviando, a menudo dejando caer el cuerpo para moverse hacia abajo, dentro o alrededor de la técnica de un atacante.
NORU: está "montando" o moviéndose en contacto con el oponente como un medio para controlar la técnica del adversrio o el movimiento del cuerpo.
IRIMI: se está moviendo para entrar, metiéndose dentro de la técnica de un oponente para crear una apertura.
NAGASU: está parando, o moviéndose con el ataque, para evitar un golpe, a menudo mientras lucha. El cuerpo se mueve ligeramente fuera de la línea de ataque para que se evada la técnica de ataque, pero en un ángulo lo suficientemente cercano como para que el poder del ataque del oponente pueda usarse para aumentar la fuerza del contraataque.
INASU: está esquivando o desviando, a menudo dejando caer el cuerpo para moverse hacia abajo, dentro o alrededor de la técnica de un atacante.
NORU: está "montando" o moviéndose en contacto con el oponente como un medio para controlar la técnica del adversrio o el movimiento del cuerpo.
IRIMI: se está moviendo para entrar, metiéndose dentro de la técnica de un oponente para crear una apertura.
San mi-ittai son tres tipos de movimiento de desplazamiento corporal que caracterizan a Wado-Ryu. Los Kihon Kumite proporcionan quizás los mejores ejemplos de san mi-ittai.
TEN-I, "mover la posición" o alejarse del ataque.TEN-TAI, retorciendo y realineando el cuerpo para cambiar la relación del cuerpo con el ataque y reducir aún más el área objetivo expuesta.TEN-GI, ejecutando técnicas mientras deja pasar el ataque.
No hay comentarios:
Publicar un comentario