Coherencia.
1. Relación lógica entre dos cosas o entre las partes o elementos de algo de modo que no se produce contradicción ni oposición entre ellas.
2. Cualidad de la persona coherente o que actúa en consecuencia con sus ideas o con lo que expresa.
Esta palabra es conocida por todos y engloba un término o concepto positivo. Si le preguntamos a cualquier persona, si es coherente o si se debería ser coherente, sin duda, la respuesta es, Si. Pero para el observador externo, no siempre es así, este ve que hay muchas fallas en nuestro comportamiento.
La incoherencia puede abarcar un espacio pequeño en nosotros, o manifestarse como un elemento constante en nuestra personalidad. La forma más común de incoherencia es pensar de una manera y actuar de otra. En el caso contrario, como se cita en la descripción, la coherencia aparece cuando el pensar y el actuar son una misma cosa.
Si trasladamos este concepto al mundo del Karate, debemos de tener en cuenta lo siguiente para que esa coherencia este presente y nos aporte lo que de positivo tiene.
Por un lado, conocimiento sobre la materia en cuestión. Este conocimiento se divide en dos partes:
1. Teórico. Conceptos y argumentos basados en un estudio profundo, racional y contrastado.
2. Experimental. Basado en el trabajo directo con el cuerpo que nos aporte la experiencia necesaria, y, equilibre el exceso de argumentos e ideales que la mente construye.
Por otro lado, llevar ese conocimiento a la práctica real. Debo matizar que la coherencia se debe reflejar, no tanto, en lo que digo, hago. Sino, en saber ver si sirve y tener la capacidad de cambiar los argumentos. La coherencia debe ser funcional.
Aquí aparece un aspecto importante, la conciencia como guía de apoyo. En nuestra interpretación personal podemos sentir que somos coherentes, sin embargo, los resultados no ser los adecuados y ni siquiera, darnos cuenta.
El nexo de unión no debe ser la dialéctica, sino los resultados empíricos. Como se sostiene en la teoría de la verdad como coherencia (filosofía coherentista).
"Una proposición es verdadera solo si es acorde con el resto de las proposiciones del sistema del que forma parte".
Aplicándolo al Karate, esto viene a decir que no puede existir una verdad para el kihon o katas y otra para el kumite. De nuevo aparecen los Principios Universales como eje central y que no es otra cosa, que Coherencia, si se nos permite rebautizar el concepto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario