Es un conjunto de reglas o códigos (llaves) que nos permite desentrañar los Katas y darle una lógica marcial.
El conjunto se divide en tres reglas básicas y nueve reglas avanzadas.
Aunque las reglas están presentes, no siempre son bien interpretadas y en muchos casos, usadas. Esto es debido, a que se requiere de un cierto nivel para traducirlas y llevarlas al Kata de forma exitosa. También existe el problema, de que muchos Katas han sido modificados y estas reglas no siempre pueden aplicarle al contexto técnico de estas katas actualizadas.
Para ello tenemos que hacer un estudio paralelo que permita dar cierta "coherencia" marcial. Curiosamente, lo que suele ocurrir es que tengamos que reajustar las Katas, sacándola a veces, de las formas establecidas por el estilo.
Estas reglas fueron utilizadas originalmente por los maestros del estilo Goju Ryu, Chojun Miyagi o Seikishi Togushi. Pero puede considerarse como conceptos universales, por lo tanto, aplicables a todos los estilos. De ahí su importancia.
Si hacemos un estudio profundo de las Katas como Sistema, nos vamos a encontrar con algunas reglas más, que harán que descubramos la riqueza marcial existente en los Katas.
Shuyo San Gensoko - Tres reglas básicas.
1. No te dejes engañar por la forma ( embusen ) del kata. El embusen del kata está diseñado para permitir que el kata se realice en un espacio pequeño. La forma del embusen no influye en el significado de las técnicas del kata.
2. Las técnicas ejecutadas mientras se avanza son ofensivas. Los ejecutados mientras se retiran están a la defensiva.
3. Solo hay un oponente y está frente a ti. Girar para mirar hacia una nueva dirección mientras se realiza el kata no significa que se esté girando para enfrentar a un nuevo oponente.
Hosoku Joko - Reglas avanzadas.
1. Cada movimiento en el kata es significativo y debe usarse en la aplicación. No hay "salutación", movimientos religiosos o vacíos en kata. Todos los movimientos del kata tienen un significado.
2. Una mano que tira cerrada y que regresa a la cadera, generalmente tiene una parte del oponente en ella. Al llevar una mano a la posición de recogida, particularmente si está cerrada, se debe considerar que tiene una parte del oponente en su agarre. por ejemplo, un brazo, muñeca o incluso la cabeza.
3. Utiliza la distancia más corta a tu oponente. En el kata normalmente se atacará al oponente con la parte más cercana de tu cuerpo.
4. Si controlas la cabeza de un oponente, controlas al oponente. Las técnicas de Kata a menudo apuntan al kyushou (puntos vitales o débiles del cuerpo), muchos de los más importantes están en la cabeza. por ejemplo, ojos o garganta.
5. No hay bloqueos. Los uke no son bloqueos, son "defensas", sin embargo, en kata puede que ni siquiera representen defensas, sino simplemente los movimientos de las extremidades necesarios para ejecutar una técnica más compleja, como una proyección.
6. Los ángulos en kata son muy importantes. El ángulo al que giras representa el ángulo que debes tomar con respecto al oponente para que la técnica funcione. No representan girar hacia un nuevo oponente.
7. Tocar tu propio cuerpo en kata indica que estás tocando parte de tu oponente. En ausencia de un compañero con quien practicar, donde el kata toca tu propio cuerpo, estarías tocando o sosteniendo parte del cuerpo del oponente.
8. No ataque las partes duras de su oponente con las partes duras de su cuerpo. El kata generalmente golpea partes duras del oponente con partes blandas de tu cuerpo y partes blandas con partes duras de tu cuerpo.
9. No hay pausas en la aplicación. El ritmo de la ejecución del kata no influye en la ejecución de las técnicas extraídas de él.
Como podemos ver, estas reglas tienen unos componentes tácticos adecuados para que un Kata sea un ejercicio funcional y no una coreografía gimnástica. Aplicarlas, eleva el nivel de comprensión del practicante, no solamente en lo que a katas se refiere, sino al Karate en general.
No hay comentarios:
Publicar un comentario