Ya que esta cercano el examen para cinturones negros, expondre algunas cuestiones para que tengais en cuenta el significado real que deben tener los grados.
SIGNIFICADO
El sistema de grados o cinturones se establece para diferenciar el nivel de cada practicante en sus diferentes etapas. Se crea así un método objetivo de evaluación que sitúa a cada practicante en el nivel que le corresponde, por tiempo, comprensión, desarrollo físico-técnico y actitud interna.
Para cada grado se establecen un programa específico técnico, que va en consonancia con la preparación natural del practicante marcial. Los tiempos mínimos establecidos para cada grado están estudiados y van acorde con la evolución de todo practicante serio.
En el examen se debe ver que ha habido una mejora desde el grado anterior, muestra clara de seriedad, compromiso y continuidad. El examen no debe ser una prueba más, sino la constatación del desarrollo personal, en sus diferentes facetas: físicas, técnicas e internas, es decir del Shin – Gi – Tai.
Los grados y sus diferentes colores son un símbolo, no están creados para la exaltación del ego, sino para que el artista marcial vea realmente, en que nivel está, y todo el camino que le queda por recorrer. El cinturón también implica una responsabilidad con respecto al arte que práctica, a la escuela y a la tradición. A mayor grado mayor compromiso y sentido de la responsabilidad. Es aquí donde el grado adquiere su autentica identidad.
Todos los alumnos que os examinais debeis tener claro que, grado y nivel son cosas diferentes. Todo el que tiene el tiempo puede examinarse pero lo importante es haber conseguido el nivel necesario para el grado al que aspira.
José Navarro
José Navarro
No hay comentarios:
Publicar un comentario