miércoles, 2 de diciembre de 2009

Shinjitsu Ryu Kenjutsu en Dinamarca


Los dias 27 al 29 de noviembre hemos estado de nuevo en Dinamarca, visitando a los compañeros de Ten Chi Jin. La idea era consolidar el trabajo de Kenjutsu que se inicio este verano. En esta ocasión no fue un encuentro organizado a través de IBF, sino un encuentro directo entre las dos escuelas.

Muchas cosas han pasado en este encuentro en relación a la práctica y fuera de ella. Una de ellas es que Juan Jose me acompañaba como asistente de manera que pudieramos mostrar de forma mas exacta los ejercicios y principios de nuestra escuela. Tambien que Dani Olivares un antiguo alumno se acercara hasta Aarhus a visitarnos y practicar con nosotros ya que él actualmente recide en Cophenague. Fue una grata y motivadora visita. Ya eramos tres sevillanos en un pais tan alejado. Esta claro que las artes marciales bien entendiadas unifican. Con respecto a la acogida que nos dieron nuestros amigos daneses, nada y todo que decir, es decir con los brazos y el corazon abierto. Su entrega duante estos dias de visita ha sido total. Por las circunstancias, en esta ocasión hemos podido disfrutar más de la ciudad y del ambiente. Jorge Garibaldi como siempre tan amable nos presento diferentes rincones de Aarhus para nuestro disfrute visual. Igualmente la familia de Jorge y Thomas estuvieron muy atentos a nosotros.

Nada más bajarnos del avión nos dirigimos al dojo para impartir la primera clase, matizo lo de clase, ya que mi idea principal era trabajar como lo hacemos en e Dojo Kobukan y no a modo de curso. El entusiasmo y la actitud de los participantes fue correcta, más si cabe que la vez anterior. Trabajamos sobre las bases y se corrigierón matices técnicos de los suburis y se avanzo hacia los rensokus no ken. He de destacar el esfuerzo de Jorge en la traducción al danes. Pasamos después a la aplcación de los rensokus. También presentamos un trabajo de furi komi con el bokken para marcar el estilo y los fundamentos a la hora del movmiento.

Ya por la tarde hicimos una practica individual con Jorge. Repasamos los Shinogis de 1er nivel y se le enseño los shinogis de 2º nivel. El día fue muy fructifero y alentador. Ahora allí hay pocas horas de sol y tanto a Juan José como a mí nos parecia que a las 9 de la noche eran las 2 de la mañana.

El sábado por la mañana fuimos a recoger a Dani y aprovecharmos toda la mañana para visitar la ciudad. Despues se hizo el segundo entrenamiento con el grupo y aprovechando que habian más adultos se profundizo más. La nota es que estuvo la televisión danesa grabando y nos hizo un reportaje que saldra durante un mes entero en la telesión local. El domingo por la mañana también hubo practica con Jorge a quien se le enseño la primera kata del grupo de 5, Ken tai no ichi shodan. Igualente la mañana fue muy bien aprovechada en cuanto a practica y relacion.

He de agradecer a Jorge y su grupo el aliento y la inspiracion que me ofrecen cada vez que voy. Me alento a que definiera un nombre para el sistema de kenjutsu que hacemos, ya que kenjutsu es un nombre tan generico que cualquiera que coje un bokken hace kenjutsu. Sin embargo, no por ello hace un sistema. Siempre le he llamado eishin ryu kenjutsu ya que no deja de ser una interpretacion personal con el ken del iaido eishin ryu que practicamos. Sin embargo, no es correcto del todo este nombre ya que no define con exactitud lo que hacemos. Asi que durante el viaje de regreso, pensando en ello surgio un nombre que define un concepto que constantemente se repite en nuestro kenjutsu, que es un trabajo que se realiza desde la busqueda de la realidad en lo que hacemos. De ahi que se haya bautizado desde ese momento nuestro sistema como SHINJITSU RYU KENJUTSU.

Muchas son las experiencias y sensaciones que hemos tenido en este encuentro pero la mejor de todas quiza haya sido, el establecer un lazo de comunicacion en la direccion adecuada. Creo que el esfuerzo ha merecido la pena. Esperamos pacientemente un nuevo encuentro, sea en Dinamarca, España o cualquier otro sitio.

Jose Navarro

No hay comentarios:

Publicar un comentario