sábado, 19 de diciembre de 2009

Entrenamiento de Kenjutsu fin de año 2009

Hoy sábado nos hemos reunido en el Dojo para hacer una practica especial y despedir el año 2009. El entrenamiento ha sido de kenjutsu. Hemos trabajado un monografico de Shomen Uchi, donde en cada grupo de 100 se han ido realizando diferentes conceptos. Los primeros 100 han servido no solo para calentar el cuerpo, sino también para romper las barreras que la propia mente crea cuando se trata de realizar un esfuerzo, superior o distinto al que se esta acostumbrado. Los conceptos han sido diferentes, viendose, desde aspectos puramente fisicos o técnicos hasta aspectos del arte más profundos.

Trabajando de esta manera, enfocandose en un solo concepto a la vez, se consigue apreciar muchos detalles que ayudan a enriquecer a nivel personal el kenjutsu, como comentamos al final de la clase. Es curioso que a pesar de trabajar lo mismo cada uno tenia una experiencia "distinta". El propio esfuerzo orientado permite incidir en los aciertos o errores de la técnica y al tomar conciencia se corrigen.

También la mente pasa por diferentes estados en este tipo de entrenamiento. Los más destacados sean quizas: primeramente de rechazo o reservas ante el miedo al agotamiento y por último de aceptación y disfrute. Una vez que se llega a este segundo estado es cuando realmente se aprecian la importancia del ejercicio, e incluso 100 por cada concepto parecen pocos. La sensación de satisfacción es plna, el cuerpo economiza el esfuerzo para ser eficiente. La mente toma el protagonismo y las emociones se expanden para sacar energía cuando ya en el cuerpo parece no tener la suficiente.

Si se consigue llegar al final del trabajo programado uno siente que no solo ha encontrado nuevos detalles técnicos, nuevas sensaciones, nuevo compromiso con la practica, sino haber vencido las limitaciones que nos impone nuestra propia mente. Podemos observar que los limtaciones en realidad nos la imponemos nosotros, antes si quiera de probar hasta donde somos capacez de llegar.

Vista la experiencia final yo os propondría que a modo particular cada uno organizara su entrenamiento especial. Que hicera de la practica del kenjutsu su sadhana.

Ya para terminar os doy las gracias a todos los que habeis asistido a la practica y habeis confiado nuevamente en mis propuestas a pesar de las fechas y del frio.

Jose Navarro

1 comentario:

  1. fue una mañana intensa y a pesar de todos los shomen que he realizado durante mi vida no he conseguido captar las sensaciones que se percibieron en una misma clase; creo q este tipo de entrenamiento es muy importante, sobre todo no a nivel fisico, sino como dice el sensei, a nivel mental.
    Realmente el trabajo fue un misogi, se purificaron aspectos tecnicos y mentales.

    ResponderEliminar