El viernes día 11 de este mes de febrero se celebro en el Dojo el primer exámen de Bojutsu del año 2011. Poco a poco el nivel técnico va subiendo y la comprensión de los aspectos mas importantes de nuestro Ryu "Shinjitsu", también. El examen fue hasta 1er kyu lo que va demostrando la continuidad en la practica de los alumnos.
Existe una programación mínima para cada grado pero en esta ocasión decidi cambiar la forma de examen para que los asistentes fueran más allá. El exámen se baso en cuatro puntos principales y cada aspirante debia demostrar el conocimiento que habia acumulado durante el tiempo de practica.
Estos puntos fueron:
Taido Bojutsu. Trabajo sobre habilidades de manejo.
Kihon no Bo. Trabajo técnico especifico para cada grado.
Katas no Bo. Trabajo de los dos primeros Makotos no Bo.
Táctica: Principio de Adaptabilidad e Incertidumbre.
Note el cambio de perspectiva en los alumnos. Algunos tuvieron dificultad por lo improvisto pero a medida que el examen que duro dos horas avanzaba se fue viendo el progreso. Es curioso como cambiar un detalle puede romper toda la estructura. Eso sucede por que a veces no se interioriza la practica, sino que se imita. Supongo que esta experiencia sirva para practicar de otra manera y no dejar al azar o a la imitación el progreso.
Hay que recordar que el Bojutsu es un arte de combate además de un Budo y que el bojutsuoka debe saber resolver cualquier situación que se le presente. No hacemos ballet o buscamos solo la estética del movimiento, sino la función de la técnica. Hay dos tipos de enemigos a batir, por un lado el oponente físico que nos plantea dar respuestas marciales y por otro, el oponente interno que nos muestra nuestras carencias.
Para futuras practicas o examenes debe tenerse en cuenta que practicamos para progresar como budokas no solo para subir de grado. Una clase de Bojutsu es un combate "externo" o "interno" y debemos capacitarnos para saber actuar acorde a las exigencias. Si estamos demasiado cómodos con lo que sabemos o dejamos la responsabilidad, como es en muchos casos, al sensei, sin duda el progreso será lento y cuando surgan oportunidades de tener que demostrar el conocimiento adquiriro, pues lo que ocurrirá es que aparecen las carencias. Reflexionad sobre esto...
Enhorabuena a todos no por el examen sino por practicar.
José Navarro
No hay comentarios:
Publicar un comentario