lunes, 2 de noviembre de 2015
Crónica del Curso Kenjutsu-Jujutsu en Sevilla
El pasado sábado día 31 se celebro en Sevilla, en el Dojo Kobukan un curso enfocado hacia dos artes marciales o budos tradicionales, Kenjutsu y Jujutsu. Aunque ya habiamos organizado cursos de estos dos sistemas, por separado, en esta ocasión decidimos Mario Ferrer instructor de Jujutsu en Kobukan y yo hacer un encuentro conjunto. Por la similitud que tienen estos dos koryu. El sensei Pere Soler nos presento las bases del Kenjutsu Yoshin Ryu del Maestro Kai Kuniyuki.
Comenzamos con los kamaes y seguimos con las diferentes técnicas a modo de Kihon, en concreto ocho, siete cortes y una estocada. Pasamos luego de forma muy fluida desde las aplicaciones en parejas de estas técnicas a como usar el bokken para controlar al oponente o proyectarle, siempre desde la visión del Yoshin Ryu. Esto nos sirvio como introducción para dar paso al Jujutsu Asayama Ryu. Este Jujutsu es muy directo y a mi modo de ver eficaz. Se siente el sabor de lo tradicional. Las técnicas estan llenas de matices y coherencia. Pere sensei mostro con maestria las diferentes técnicas de nivel shoden o básicas pero a pesar de llamarles basicas hay mucho que trabajar y comprender.
Ya por la tarde comenzamos de nuevo con Kenjutsu, en esta ocasión Shinto Ryu donde vimos las cuatro primeras katas: Aisugi Yu, Aisugi Sa, Yu y Chibarai. Corregimos detalles para enriquecer el sistema y las explicaciones nos hicieron compreneder el por que de cada gesto. En esencia todos los Kenjutsu son igual pero el enfoque y la estrategía puede variar. Sin duda las explicaciones nos servirán para mejorarnos. Inmediatamente después seguimos con Asayama, completando parte del curriculum Shoden y luego mostrandose por parte de Pere Soler sensei la forma correcta de hacer cada kata.
Todos los asistentes salimos satisfechos y con nueva materia de trabajo pero también nos sirve como reflexión para intentar mejorar lo que "dominamos". El conocimiento es universal y esta ahi para todo el que lo quiera usar. No se trata de ocupar espacios, sino de enriquecimiento personal, para mi ese es el proposito de un curso.
Esperamos ya con impaciencia el próximo que seguro que será pronto y como no, nos desplazaremos hasta Barcelona para visitarle en el Hombu Dojo.
Muchas gracias a todos los asistentes por vuestro esfuerzo y confianza. A pesar de que algunos no habias tocado el Kenjutsu, la experiencia ha sido buena y la actitud abierta.
José Navarro.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario: