Shindo Muso Ryu Jodo
El Jodo (el arte del bastón), creado hace más de 400 años, es hoy en día, aún, un BUDO donde se trabaja con un acentuado sentido de la realidad en todos sus KIHON y KATA. El Jodo puede ser practicado por todos, sin caídas ni golpes violentos. El objetivo principal es dominar al adversario con un espíritu fuerte y siempre vigilante (ZANSHIN). Es el arte y vía del manejo de jo o bo, palo ceremonial en su forma típicamente japonesa, tradicionalmente diferente de la de China o de la okinawense. Coexisten en Japón varios tipos de bo o jo, con sus respectivos artes o jutsus, en múltiples o polifacéticas escuelas o ryu, algunas con una gran antigüedad. Generalmente el jodo era y es practicado en las escuelas por dos personas: una, armada del jo, y otra, de un bokken, o espada de madera y, en ocasiones, con katana real, en los más altos grados. Como anécdota histórica es conocido que el famoso samurai, Miyamoto Musashi venció una vez al maestro y fundador de la Escuela Shindo-Muso-Ryu Muso Gonno-Shuke Kat-Sukichi, y éste, después de un entrenamiento ascético, logró, por fin, vencer a Musashi al descubrir la forma de romper su famoso yuyi-dome (sujetar cruzando las espadas), logrando así la superación del obstáculo y creando su propia escuela de jyodo. Técnicamente, el arma es un asta lisa, generalmente cilíndrica (en ocasiones posee forma octogonal), de un diámetro de sección de 2,ó cm., y de un largo de 1,28 m., confeccionado con las mejores maderas, frecuentemente de médula de roble blanco. Como arma de asta larga fue usado largo tiempo por la policía de los clanes y más tarde por toda la nación, pues permite un enfrentamiento y control tanto a nivel unipersonal como para el de masas, generalmente formaba par con el jutte. Coexiste además otro de 0,90 m. de largo y algo más delgado, en algunas escuelas, semejante a la canne europea. Reúne en si técnicas de yari o lanza, naguinata y espada, dando lugar a múltiples variantes y a una gran riqueza técnica usado indistintamente a ambos lados del cuerpo y a dos o una mano. Son sus técnicas básicas de ataque: tsuki, o técnicas de punta; harai, o técnicas apoyadas, y uthi, o técnicas circulares. Además especiales como derribos o nague-waza y ataques a articulaciones o gyaku-waza, y se puede combinar con las técnicas de ju-jutsu.
El Jodo (el arte del bastón), creado hace más de 400 años, es hoy en día, aún, un BUDO donde se trabaja con un acentuado sentido de la realidad en todos sus KIHON y KATA. El Jodo puede ser practicado por todos, sin caídas ni golpes violentos. El objetivo principal es dominar al adversario con un espíritu fuerte y siempre vigilante (ZANSHIN). Es el arte y vía del manejo de jo o bo, palo ceremonial en su forma típicamente japonesa, tradicionalmente diferente de la de China o de la okinawense. Coexisten en Japón varios tipos de bo o jo, con sus respectivos artes o jutsus, en múltiples o polifacéticas escuelas o ryu, algunas con una gran antigüedad. Generalmente el jodo era y es practicado en las escuelas por dos personas: una, armada del jo, y otra, de un bokken, o espada de madera y, en ocasiones, con katana real, en los más altos grados. Como anécdota histórica es conocido que el famoso samurai, Miyamoto Musashi venció una vez al maestro y fundador de la Escuela Shindo-Muso-Ryu Muso Gonno-Shuke Kat-Sukichi, y éste, después de un entrenamiento ascético, logró, por fin, vencer a Musashi al descubrir la forma de romper su famoso yuyi-dome (sujetar cruzando las espadas), logrando así la superación del obstáculo y creando su propia escuela de jyodo. Técnicamente, el arma es un asta lisa, generalmente cilíndrica (en ocasiones posee forma octogonal), de un diámetro de sección de 2,ó cm., y de un largo de 1,28 m., confeccionado con las mejores maderas, frecuentemente de médula de roble blanco. Como arma de asta larga fue usado largo tiempo por la policía de los clanes y más tarde por toda la nación, pues permite un enfrentamiento y control tanto a nivel unipersonal como para el de masas, generalmente formaba par con el jutte. Coexiste además otro de 0,90 m. de largo y algo más delgado, en algunas escuelas, semejante a la canne europea. Reúne en si técnicas de yari o lanza, naguinata y espada, dando lugar a múltiples variantes y a una gran riqueza técnica usado indistintamente a ambos lados del cuerpo y a dos o una mano. Son sus técnicas básicas de ataque: tsuki, o técnicas de punta; harai, o técnicas apoyadas, y uthi, o técnicas circulares. Además especiales como derribos o nague-waza y ataques a articulaciones o gyaku-waza, y se puede combinar con las técnicas de ju-jutsu.
Estas son las 12 técnicas básicas que los principiantes comienzan a aprender
Kihon Waza:
Honteuchi
Honteuchi
Gyakuteuchi
Hikiotoshiunchi
Kaeshizuki
Kuritsuke
Kurihanashi
Taiatari
Taihazushiuchi
Tsukihazushiuchi
Doharaiuchi
Makiotoshi
Gyakutezuki
Katas:
OMOTE
Tachiotoshi
Tachiotoshi
TsubawariTsukizueHissageSakanUkanKasumiMonomiKasanoshitaIchireiNeyanouchiHosomichi
12 formas con el objetivo de entrenar técnicas básicas para conseguir una buena postura, apariencia y técnica.
CHUDAN
IchirikiOshizumeMidaredomeUshirozue MaeUshirozue UshiroTaishaKengomeKikkakeShinshinRaiuchiYokogiridomeHaraidomeSeigan
13 formas de nivel medio. El movimiento es intenso y se requiere velocidad.
RAN-AI
OdachiKodachi
Esta es la síntesis de OMOTE y CHUDAN. Estas son las formas que la clase media deseaba aprender desde tiempos antiguos.
KAGE
TachiotoshiTsubawariTsukizueHissageSakanUkanKasumiMonomiKasanoshitaIchirei MaeIchirei UshiroNeyanouchi MaeNeyanouchi UshiroHosomichi
Estas se dirigen al entrenamiento de la mente y consisten en 14 formas. No son muy veloces, pero se precisa la plena aportación del espíritu; es la base del entrenamiento de la mente: aquí el alumno puede encontrar una verdadera “sensación de Budo”.Después de estos hay otros 4 grupos de katas:
GOHON no MIDARE
Estas son las formas concebidas por el 25º Maestro, Shimizu Takaji Katsuyasu. Esta es la síntesis de OMOTE, CHUDAN y KAGE y también la desarrollada RAN-AI.
SAMIDARE
Samidare puede ser definida el nivel medio del entrenamiento de la mente. La técnica también requiere dignidad; estas son las formas más elevadas las cuales no pueden conseguirse sin una perfecta armonía de mente, técnica y cuerpo.
OKUDEN
Estas son las formas únicamente instruidas a una persona que sobresale en mente, técnica y cuerpo después de un entrenamiento de largos años.
HIDEN-GOKUI(GOMUSONO-JO)
Formas secretas.
12 formas con el objetivo de entrenar técnicas básicas para conseguir una buena postura, apariencia y técnica.
CHUDAN
IchirikiOshizumeMidaredomeUshirozue MaeUshirozue UshiroTaishaKengomeKikkakeShinshinRaiuchiYokogiridomeHaraidomeSeigan
13 formas de nivel medio. El movimiento es intenso y se requiere velocidad.
RAN-AI
OdachiKodachi
Esta es la síntesis de OMOTE y CHUDAN. Estas son las formas que la clase media deseaba aprender desde tiempos antiguos.
KAGE
TachiotoshiTsubawariTsukizueHissageSakanUkanKasumiMonomiKasanoshitaIchirei MaeIchirei UshiroNeyanouchi MaeNeyanouchi UshiroHosomichi
Estas se dirigen al entrenamiento de la mente y consisten en 14 formas. No son muy veloces, pero se precisa la plena aportación del espíritu; es la base del entrenamiento de la mente: aquí el alumno puede encontrar una verdadera “sensación de Budo”.Después de estos hay otros 4 grupos de katas:
GOHON no MIDARE
Estas son las formas concebidas por el 25º Maestro, Shimizu Takaji Katsuyasu. Esta es la síntesis de OMOTE, CHUDAN y KAGE y también la desarrollada RAN-AI.
SAMIDARE
Samidare puede ser definida el nivel medio del entrenamiento de la mente. La técnica también requiere dignidad; estas son las formas más elevadas las cuales no pueden conseguirse sin una perfecta armonía de mente, técnica y cuerpo.
OKUDEN
Estas son las formas únicamente instruidas a una persona que sobresale en mente, técnica y cuerpo después de un entrenamiento de largos años.
HIDEN-GOKUI(GOMUSONO-JO)
Formas secretas.
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