Algumas reflexiones sobre Karate-do Shito Ryu.
La cantidad o variedad de katas que existen en Shito Ryu corresponden a que su fundador Kenwa Mabuni tuvo varios mestros de diferentes estilos. De Naha-te, Kanryo Higaonna, de Shuri-te, Itosu Anko. También practico armas en concreto Bo-jutsu de la mano de los maestros Aragaki y Soeshi y Sai-jutsu del maestro Shinpachi Tawada, entre otros maestros de diferentes sistemas o estilos, cosa muy común en aquella época donde el intercambio de conocimiento estaba a la orden del día. Es raro no encontrar en la biografia de los antiguos maestros, que estos hubieran entrenado con más de un sensei. También hay que observar que la mayoria de estos grandes karatekas practicaron con otros maestros, teniendo un estilo matriz que llegaron a dominar. No se, si los principiantes acudian igualmente a formarse en otras escuelas. ¡Permitidme la duda!.
Citare algunos karatekas destacados y con quienes se formaron.
Hay que tener en cuenta que es una información general que solo pretende ilustrar la mentalidad de la época en referencia a como se formaron estos maestros.
Kenwa Mabuni: Itosu Anko; Kanryo Higaonna; Sakumoto; Aragaki; Soeshi; Shinpachi Tawada o Aragaki
Itosu Anko: Nagahama Chikudon Peichin; Matsumura Sokun; Anko Asato y Yasutsune Azato.
Chojun Miyagi: Kenwa Mabuni, Chuyu Motobu; Sochin Nagamine.
Funakoshi Gichin: Yasutsune Azato; Anko Asato; Itosu Anko; Matsumura, Kiyuna o Toonno.
Muchas veces se me pregunta el por que tantas katas en Shito Ryu, creo que esa pregunta puede estar contestada. Pero para mi es más importante el ¿por que?. Cada maestros tiene una experiencia del Karate y esta se condensa en gran medida en las katas. Es a traves de estas katas donde se codifica el conocimiento adquirido, Kenwa Mabuni al practicar diferentes estilos de la mano de los "fundadores" de estos estilos, tenia seguramente diferentes experiencias en cuanto al modo de moverse, de interpretar la técnica, la táctica, etc y no creo que fuera solo por deferencia a ellos. ¿Nos es útil hoy en dia practicar tantas katas?. Por un lado, es lógico conocer todas las katas que integran tu Ryu pero desde un punto de vista funcional, no lo creo necesario, es mejor acudir a aquellas formas que realmente nos aporte más. Ahora bien, si observamos a muchos practicantes podemos ver que no hay mucha diferenciación en la manera de interpretar las katas, siendo muy parecidas en sus expresiones fisicas y ni digamos en lo conceptual. Cuando se profundiza de verdad en un estilo de katas Naha-te, o Shuri-te las diferencias son obvias.
Por lo tanto, practicar katas diferentes es beneficioso, siempre y cuando no sea solo una acumulación de conocimiento superficial, sino que se entre en el espiritu del sistema, y el por que, ese modo de realización.
Las katas Shuri aportan mobilidad, velocidad y fluidez, armonizando estos principios con la potencia de pegada. La forma de desplazarse es basicamente lineal y las técnicas muy directas,. Estas técnicas estan diseñadas para el estudio del combate en distancia larga. La respiración es natural, nada forzada.
Las katas de Naha se basan en movimientos cortos y potentes con posiciones estables . Suelen combinarse en sus técnicas la fuerza y la relajación. Tanto los desplazamientos como sus técnicas suelen ser circulares, destacando las de manos abiertas. La respiración es profunda y se trabaja mucho sobre la contracción muscular. En las katas Naha se suele hacer un estudio del combate en distancia corta, en la
respiración se suele combinar IBUKI con NAGARE. Podemos diferenciar dos
tipos de katas: de trabajo o estudio y técnicos.
La idea teórica queda bastante clara en cuanto a cómo usar los fundamentos de cada línea de katas, sin embargo, todos sabemos que no es nada fácil. Imaginemos la kata sanchin, que es una forma de trabajo donde predomina la tensión por encima de la relajación, luego tenemos tensho, donde debemos de encontrar la relajación dentro de la tensión, y nos vamos de ahí a seienchin donde la tensión máxima se armoniza con la relajación al pasar de un movimiento a otro. Todos hemos visto que el nivel de tensión se mantiene en estas tres katas, y de relajación nada, la diferencia estriba en que seienchin es más dinámica. Y ni hablar de las katas shuri, observemos nainfanchin donde la tensión es lógica, ya que el esquema de la kata es buscar un buen enraizamiento para evitar ser movidos. Con la kata kushanku o Jion, por ejemplo, donde existen combinaciones de más de tres técnicas, la tensión impide la fluidez necesaria para combinar con éxito.
El tipo de kata y sus técnicas o combinaciones, nos van a marcar el camino a seguir y como usarnos correctamente, debemos trabajar sin prejuicios y someternos a un análisis constante del camino que estamos siguiendo. Los maestros clásicos acudían a las fuentes para comprender las katas, su progresión y su modificación. Ellos no sólo nos han ofrecido un sistema de trabajo, sino una forma de pensamiento. Un ejemplo claro de ello es Kenwa Mabuni.
Como sabéis nuestro Shito Ryu intenta escalar esa mentalidad y trabajamos para poder dar con las claves que nos permitan hacer un buen Karate, un Karate evolutivo pero que a la vez, no pierda la esencia de lo antiguo.
José Navarro
Instructor kobukan Dojo
No hay comentarios:
Publicar un comentario