Los 6 patrones de conexión coporal total son patrones neurológicos que se forman durante las etapas de desarrollo. Los Fundamentos de Bartenieff exploran
estos patrones para mejorar el rendimiento físico, expandir las
posibilidades de movimiento y aumentar el poder de expresión corporal.
1. Respiración
El movimiento más básico del cuerpo consiste en un ritmo de expansión y contracción. Este movimiento de expansión-contracción forma parte del ritmo de la respiración. En la inspiración y expiración el cuerpo se expande y se contrae desde adentro. La respiración como patrón de conexión corporal total incluye este ritmo orgánico, tanto en la respiración pulmonar como en la respiración celular.Cuando la respiración se integra a todas las partes del cuerpo entonces todo el cuerpop se puede mover en coordinación con la inspiración y expiración. El resultado es mayor eficiencia y fluidez en el movimiento, y un sentido profundo de presencia.
Los Fundamentos de Bartenieff exploran la respiración como un recurso de apoyo para:
- despertar la fluidez en el movmiento,
- desarrollar conciencia de cómo se forma el movimiento adentro del cuerpo,
- sentir el espacio interior como una experiencia tridimensional,
- desarrollar un sentido de confianza en la experiencia de simplemente ser.
- descubrir las conexiones en el cuerpo que ofrecen apoyo desde adentro, y
- nutrir la experiencia de unicidad.
2. Centro-Distal
El segundo patrón de conexión corporal total conecta el centro del cuerpo a sus seis extremidades: cabeza, coxigeo, manos y pies. En este patrón existe un movmiento que va desde el centro del cuerpo hacia las extremidads, y desde las extremidades hasta el centro del cuerpo. Se puede visualizar en la forma de una estrella de mar, que se expande hacia afuera desde su centro hasta sus extremidades, y se contrae hacia adentro regresando a su centro.En este patrón, al igual que en el patrón anterior de la respiración, existe un movimiento de expansión y contracción, pero en esta etapa ese movimiento incorpora un sentido de diferenciación que no existía en el anterior. En el patrón Centro-Distal el movimiento de expansión-contracción establece una diferencia entre el yo y el mundo. El movimiento va desde el yo al mundo, y regresa desde el mundo al yo.
El patrón Centro-Distal se explora en los Fundamentos de Bartenieff para:
- activar el centro interno del cuerpo como apoyo,
- minimizar dependencia excesiva en los músculos exteriores,
- mejorar la coordinación de las extremidades en conexión al centro interno del cuerpo,
- fortalecer la relación entre el yo y el mundo, y
- desarrollar un sentido de hogar.
3. Espinal o Cabeza-Coxigeo.
El tercer patrón de conexión corporal total se encuentra en la espina dorsal, en la conexión que existe entre la cabeza y el coxis. La cabeza se expande hacia arriba y el coxis se expande hacia abajo, y entre ambos extremos existe una conexión que se mueve por la espina dorsal. Este patrón se puede explorar visualizando y sintiendo en el cuerpo la forma de pez o de serpiente.Este patrón establece un sentido profundo del yo en completa conciencia de su ambiente alrededor. Es un patrón que apoya la flexibilidad para explorar el mundo desde un yo definido. Permite realizar movimientos que se voltean, doblan, tuercen, giran para descubrir el ambiente.
Los Fundamentos Bartenieff exploran el patrón Espinal para desarrollar:
- un sentido del yo individual conectado a su centro interno de apoyo en línea vertical,
- la habilidad de prestar atención al mundo manteniendo una identidad propia,
- una espina dorsal flexible que apoye el movimiento en los tres planos.
4. Alto-Bajo (Homólogo)
Este patrón explora la conexión, relación y diferencia entre la parte alta del cuerpo (caja torácica, hombros, brazos y manos) y la parte baja (caja pélvica, piernas y pies). Ambas partes funcionan como unidades integradas. La parte de arriba se mueve en contraste con la parte de abajo. La parte de abajo ofrece apoyo para que la parte de arriba se mueva en el espacio. En la parte de abajo ocurren las transferencias de peso necesarias para el movimiento mientras que la parte de arriba accede al espacio.Este patrón activa una conexión profunda con la fuerza de la tierra desde la parte baja del cuerpo. Ayuda a desarrollar la habilidad de mantener una relación estable con la fuerza de gravedad en la locomoción. En el patrón Alto-Bajo existe un baile constante entre el ejercer resistencia contra la fuerza de gravedad para obtener impulso y el entregar el peso del cuerpo a la fuerza de gravedad para obtener fluidez.
Los Fundamentos Bartenieff exploran el patrón Alto-Bajo para desarrollar:
- la habilidad de enraizar el movimiento en la fuerza de la tierra,
- un sentido de poder personal basado en el apoyo de la fuerza de gravedad,
- la habilidad de moverse hacia un punto en el espacio manteniendo del centro de la fuerza de gravedad, y
- fluidez en las transferencias de peso necesarias en la locomoción.
5. Mitad del cuerpo (Homolateral)
El quinto patrón de conexión corporal total organiza al cuerpo para que pueda funcionar con un lado del cuerpo en moción, mientras el otro lado del cuerpo se mantiene estable y en balance. Cuando el lado izquierdo del cuerpo se abre para moverse hacia adelante el lado derecho se cierra, y viceversa. Este patrón se enfoca principalmente en la acción de empuje que realiza un lado del cuerpo para moverse hacia adelante. El lado opuesto ofrece apoyo manteniendo su estabilidad.6. Lateral-Cruzado
El sexto patrón de conexión corporal total es el patrón más complejo. Permite que los movimientos tridimensionales se desarrollen en el espacio de una manera que integra a todo el cuerpo. Este patrón activa las líneas diagonales que conectan al cuerpo entre el lado izquierdo arriba y el lado derecho abajo, y viceversa.Estas conexiones contralaterales permiten movimientos tridimensionales que se mueven en el espacio hacia distintas direcciones al mismo tiempo. Un movimiento de envolver una zona del cuerpo inicia naturalmente un movimiento de desenvolver en otra parte del cuerpo para completar la secuencia del movimiento.
Los Fundamentos de Bartenieff exploran el patrón Lateral-Cruzado para desarrollar:
- las cualidades tridimensionales del movimiento,
- habilidad de girar incorporando cambios complejos en la locomoción y niveles del movimiento,
- integración entre lo verbal y lo simbólico entre el sentimiento y la forma.
Articulo de Corazon Tierra.
Danzas Terapeuticas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario