Los Pinan constan de 5 katas progresivas en su realización o dificultad. En muchos casos esta dificultad esta más relacionada con el dominio de algunos de sus principios como puediera ser: ritmo del kata, expresión y comprensión de la táctica o enfoque adecuado, entre otros, que en la técnica.
Si observamos los tipos de defensas que aparecen en estas katas nos encontramos con esta lógica progresiva de la que hablamos. En Pinan Nidan (Heian Shodan), por ejemplo, vemos que las defensas son en penetración, normalmente duras y que pretenden romper la posibilidad del oponente de continuar. En el bunkai estas defensas, Gedan Barai, Age Uke o Shuto Barai pueden ser además aplicadas como proyecciones. Al menos así la interpretamos nosotros. El concepto que podríamos observar en las defensas de esta kata seria HANGEKI cuya idea es ir hacia el ataque del oponente convirtiendo la defensa en un “ataque”. Este tipo de defensa suele trabajarse en anticipación, antes que el oponente acabe de desarrollar su máxima potencia.
Como dijimos, en estas katas hay una progresión tecnico-táctica que va dándo madurez al practicante y lo va adentrando en el espíritu del Karate. En el Pinan Shodan (Heian Nidan) se van mezclando defensas de conducir el ataque del oponente, acompañandolo en la misma dirección de su fuerza (Concepto de RYU SYU), con técnicas de defensas combinadas seguidas de contraataques rápidos y variados, puño-pierna.
Con respecto al Pinan Sandan, podemos observar en el comienzo, el principio de KUSHIN o doblegarse. Es una defensa donde el cuerpo se doblega con movimientos de flexión y extensión, (acumular y soltar energía) saliendo del alcance del oponente para luego penetrar contraatacando al mismo tiempo. Es una técnica o principio que se usa para controlar y absorber el ataque del oponente. Es importante sentir el ritmo de ataque para dominarlo. Técnica muy eficiente en corta distancia. Las defensas suelen ser fluidas y seguidas de contraataques flexibles y puede observarse ya alguna técnica de escape y proyección.
El Pinan Yondan, quizás sea la kata más técnica, por su variedad y riqueza. En las aplicaciones de esta kata se usan agarres y técnicas de codos, así como el uso de técnicas de piernas en distancia corta. Las defensas dobles, muestran que hay un contraataque a la vez que se defiene. Podriamos encuadrar este concepto defensivo como RAKKA, cuya idea es defender con potencia y sin prácticamente moverse del sitio. No se busca esquivar o evitar el golpe, sino interceptarlo o desviarlo, con una fuerza igual o mayor a la ejercida por el atacante, con el fin de romperle su centro y desequilibrarlo para sin demora contraatacar antes de que se recupere.
En la Kata Pinan Godan sencontramos con una gran diversidad de técnicas defensivas y con unos principios muy definidos. Defensas de absorción, de intercepción, o de conducción. Es muy eviente en esta kata la riqueza táctica. En sus aplicaciones nos podemos encontrar, con proyecciones y barridos y cambios muy rápidos de giros del cuerpo, lo que lleva al practicante a adquirir un gran dominio corporal. Quizás sea la kata de los Pinan donde el bunkai este más definido y ajustado a la realidad.
En los videos que mostramos aparece el grupo de Pinan realizados de forma estandar, como suele realizarse en Shito Ryu. Espero que os sirva de referencia inicial y con la practica continuada descubrir los principios que se han explicado.
José Navarro
Kobukan Dojo Sevilla
No hay comentarios:
Publicar un comentario