Kata Sanchin. Significa Tres batallas.
Según parece el kata Sanchin es uno de los Katas traidos
desde China por el Maestro Kanryo Higaonna. El significado de Tres batallas se refiere al conflicto entre el cuerpo, la mente y el espíritu. Es en esta trilogía donde nos debemos concentrar cuando practicamos esta Kata, intentando dominar el cuerpo, que se hace a través de la tensión y relajación adecuada y armoniosa de las músculatura y de una estructura compacta. Normalmente se le suele dar más importancia a la tensión que a la relajación. La respiración muy especifica en esta kata (hibuki) suele ser sonora. La mente debe estar vigilante a la coordinación entre el cuerpo y la mente que se hace enfocando la atención en la tensión corporal coordinada por la respiración. Hay dos versiones de Sanchin: la versión de Kanryu Higaonna y la desarrollada por Sensei Miyagi (preserva la esencia del kata Sanchin del maestro Kanryu Higaonna),del cual es una variación realizada con el objetivo de no dejar degenerar ninguna parte del cuerpo por la falta de entrenamiento.
El número de técnicas que se emplean en este Kata es limitado: Uchi Uke, Tsuki, Mawari Uke. En cuanto a la posicion es Sanchin Dachi. No se trata de un Kata donde se practican técnicas de defensa y ataque, sino que se trabaja fundamentalmente la respiración, la tensión muscular, y la concentración de la energía física y mental. Es decir no esta diseñada para técnica de combate.
Kata Tensho. "Manos Flotantes”.
Miyagi desarrolló este kata durante su
periodo de investigación en Fuzhou, sureste de China, de 1917 a 1921. Es también
conocido como Rokkishu.
El kata Tensho tiene el propósito de desarrollar la concentración de la fuerza
en puntos centrados en las manos, desarrollando movimientos suaves que generan
un poder tremendo.
Se trata de una combinación de tensión
dinámica, respiración profunda, y suaves movimientos de las manos. El resultado
es la concentración de la fuerza en el Tanden. Debemos encontar la relajación en la tensión. El kata
Sanchin puede considerarse como un aspecto del GO (DURO), y el Kata Tensho
representa el JU (SUAVE). Las técnicas a diferencia de Sanchin se suele hacer con las manos abiertas, y estas suelen ser cortas y circulares y en cruz, usándose las diferentes zonas de la mano. Palma (teisho), laterales (shuto y haito), dorso (haishu) y muñeca (kakuto). La respiración es fluida. Igualmente es un kata donde se profundiza en aspectos internos del karate, más que en aplicaciones marciales, aunque no se descartan por el tipo de movimientos técnicos que se realizan.
Kata Gekisai Dai Ichi. "Ataque demoledor".
Este kata, junto con Gekisai Dai Ni, fué creado por Choyun Miyagi en
1940 con la idea de popularizar el Karate Goju Ryu dentro de la escuela
secundaria de Okinawa.
El significado literal es "atacar
y destruir" o "destruir y demoler", (Ataque demoledor).
Trata siempre de ataques directos de puño, codo y pierna, de gran potencia, lo que hace referencia a las técnicas de ataque usadas en las secuencias defensa-contraataque".
Es interesante observar que este kata acaba con un paso adelante.
Japón estaba en sumergido en la Segunda Guerra Mundial cuando fue creado este kata, y según el libro de Higaonna Sensei sobre la historia de Karate, Miyagi incluyó el paso hacia delante como analogía al país que avanzaba.
Trata siempre de ataques directos de puño, codo y pierna, de gran potencia, lo que hace referencia a las técnicas de ataque usadas en las secuencias defensa-contraataque".
Es interesante observar que este kata acaba con un paso adelante.
Japón estaba en sumergido en la Segunda Guerra Mundial cuando fue creado este kata, y según el libro de Higaonna Sensei sobre la historia de Karate, Miyagi incluyó el paso hacia delante como analogía al país que avanzaba.
Kata Gekisai Dai Ni. "Ataque Demoledor dos".
El Gekisai Dai Ni fue creado al mismo tiempo que Gekisai Dai Ichi.
Introduce las técnicas y los movimientos de mano abierta y posturas en Neko Ashi Dachi, una característica importante en muchos katas avanzados de Naha Te.
Kobukan Sevilla.
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