El Uso del Curriculum Ajeno.
En las artes marciales, sin distinción se suele usar lo que yo llamo el Conocimiento Prestado. De que trata esto. Solemos ver en muchos curriculum de artistas marciales nombres de infinitos maestros con los que supuestamente se a entrenado, no personalmente (asistiendo a diario al dojo), sino por haber participado en algún curso y echarse la tipica foto de familia. Para estos artistas marciales, estos maestros ya pasan a ser Su maestro, del cúal han obtenido todo su conocimiento. Poco debe saber el sensei si en un solo curso de horas ya han mostrado todo su trabajo. Pero que importa...
Por otro lado, están los que se inscriben en la organización y van de vez en cuando, unas horas cada dos años, a las diferentes ponencias. Si además el sensei es japonés, entonces estos cursos adquieren un valor incalculable, seguramente equivalente a tres o cuatro años de practica continuada en un Dojo cualquiera. Da igual que no sepas japones o que ni te hablen , ni miren, ni te corrijan, entre un centenar de asistentes en las mismas condiciones que tú. Has pisado por donde el sensei pisa, El tiene tanto nivel que sobran las palabras, sus gestos lo impregnan todo.
Luego vuelves a la realidad, a tú centro de enseñanza con tu grupo de siempre e intentas rentabilizar con anecdotas que en la mayoría de los casos son intrascendentes, toda la experiencia acumulada durante tu Keiko. Ya no le llamas practica, ahora se a subido un nivel. Como los logros personales en el mundo marcial son escazos o nulos, entonces toda la tarea reside en engrandecer al sensei. A más grande sea él, más grande me hace a mi. Usamos su curriculum a nuestro favor, asi parece que tenemos un legado que nadie tiene, es como el deseo de estar cerca del famoso, te hace sentir especial.
Somos tan importantes que nuestro maestro asitirá a tal o cual evento de nivel mundial. Le han reconocido como gran master, o sale en determinado magazin. Cuesta la misma vida entrenar pero ¿Y el pedazo de sensei que tenemos?.
Desgraciadamente esto es mas habitual de lo que pensamos, quizas por comodidad, ignorncia, arrogancia o una mal entendida tradicion. Y a más elitista sea el arte en cuestion PEOR. Ese elisitmo suele coincidir con menos entrenamiento real (fisico-tecnico-combate). Igualmente con la ausencia de auto-critica y del uso adecuado de la inteligencia que no es otra cosa que TOMAR CONCIENCIA.
José Navarro
No hay comentarios:
Publicar un comentario