domingo, 10 de octubre de 2021

Pensar, sentir, hacer

Pensar, sentir, hacer.

El Karate exige tres elementos para que sea completo: el hacer, el sentir y el pensar. 

Cuando hablamos de Pensar, estamos hablando de reflexionar o recapitular sobre lo que hacemos y sentimos en la práctica. El pensar nos ayuda a ordenar nuestras ideas y ver, donde que se está acertando o errando. Digamos, que se trata de un análisis intelectual profundo que nos sitúe en otros contextos, a los ya conocidos. Obviamente, esto implica un acto de valentía. Ponernos a prueba constantemente y no dejarnos arrastrará por la inercia mental, indica que se ha madurado lo suficiente.

No se trata de Fe, ni de confianza ciega en lo que hacemos, sino de una constante reflexión basada en la experiencia personal, lo que nos conduce a encontrar y resolver las trabas que se presenten.

En cuanto al Sentir, nos referimos a expresar, no sólo emociones, necesarias para extraer energía, sino a aplicar funciones dentro del contexto técnico. Nos movemos en relación a las exigencias de las técnicas. Si estas son de empuje debemos sentir que estamos empujando, si son golpes circulares o directos, debemos sentir la circulación de la energía en esos sentidos, etc. Esto que parece obvio, a veces queda oculto por el predomio que tiene la forma sobre la función dentro del Karate estandarizado.

La expresion de la función  en la técnica crea nuevas sensaciones en nosotros, que a la vez, se alejan de las técnicas formalistas que buscan gestos más "limpios" y "simples".

Las sensaciones que tengamos, además, son una magnífica brújula que nos orienta por el camino correcto a seguir.

El Hacer se refiere a la parte práctica, es decir, a materializar todos los conceptos o principios presentes en una escuela.

Decía Ueshiba sensei :

"La técnica es la materialización externa de los principios de Aiki". Esto también es aplicable a Karate o cualquier arte marcial.

Aqui podemos matizar que cuando se habla de principios no sólo se enfocan en la biomecanica, sino que va más allá. Para que la técnica que se aplique sea eficaz, está debe incluir varios principios, tanto externos como internos.

Como sabemos un estilo de Karate tiene unas características o fundamentos técnicos, estratégicos e internos que lo definen. En esta trilogía es donde se apoya o sustenta el Hacer.



No hay comentarios:

Publicar un comentario