Como todos sabeis hace unos años que comenzamos esta andadura de la practica de Mugai Ryu Iaido, asesorado por el sensei Pere Soler. Desde entonces, año 2007 hemos seguido profundizando en esta escuela. Hoy día somos un grupo de estudios muy entusiastas y cada vez más numeroso. Algunos de vosotros os acabais de incorporar a nuestra escuela y vais conociendo los entrecijos técnicos del Iaido. Es por ello que os dejo algo de información téorica de este ryu.
MUGAI RYU.
El
fundador de Mugai Ryu, Tsuji Gettan Sukemochi (también conocido como
HEINAI) nació en 1.648 en lo que es hoy en día la Prefectura de Shiga.
Cuando tenía 13 años fue a Kyoto para estudiar Yamaguchiryu Kenjutsu. A
los 26 años abrió una escuela de Yamaguchiryu en el 9º sector de
Kojimachi en Edo (el actual Tokyo).
Tsuji
se dio cuenta de la importancia de la educación espiritual y fue a
estudiar Zen y filosofía china con el monje Sekitan en el Templo Azabu
Kyukoji. A la muerte del monje Sekitan, continuó su práctica del Zen con
el segundo jefe sacerdote Shinshu y a la edad de 45 años obtuvo la
iluminación. Gettan Sukemochi fundó Mugai ryu en 1.693. El nombre
“mugai” lo tomó de un poema escrito por el difunto Sekitan:
Poema de Mugai ryu iaido Ippo jitsu mugai
Kenkon ichijoo e
Suimo masani mitsuni osamu
Dochaku sureba hikari kiyoshi
Debido
a los 20 años de dedicación espiritual, Gettan fue conocido no
únicamente como un maestro de la espada sino también como un filósofo
Zen iluminado y sabio. En el Templo Kyokuji estuvo a menudo en contacto
con muchos de los poderosos Señores de le época incluyendo al Señor de
Ogasawara Sado, Sakai Kageyu Tadataka, líder del clan feudal Umayabashi y
el líder del clan de Tosa, Yamanouchi Toyomasa.
Debido
a que la casa de Gettan fue destruida durante los incendios de Edo de
1.695, se desconoce el número exacto de sus discípulos, que en 14 años
hasta 1.710 incluyeron 32 casas de importantes Señores, 156 discipulos
de alto rango y otros 930 estudiantes.
Fundador
de Mugai ryu iaido. Cuando Gettan tenía 61 años y bajo el auspicio del
Señor Sakai, debía ser presentado ante el quinto Shogun Tsunakichi, pero
desafortunadamente el Shogun Tsunakichi murió antes de celebrarse la
audiencia con Gettan. En cualquier caso, el hecho de que un maestro de
espada fuera invitado a tener una audiencia con el Shogun, era un logro
increíble en esa época. Como maestro de espada y discipulo Zen, Gettan
sintió que la espada y el Zen eran inseparables, como explicó en su
escrito “Mugai Shinden Kenpo Ketsu” acerca del verdadero significado de
Mugai ryu. Cualquiera que deseara aprender Mugai ryu tenía que llegar a
ser primero un estudiante competente en Zen, antes que Gettan le
enseñara la espada. Probablemente esta regla fue seguida hasta el
Periodo Meiji.
Y
así, no habiendo tenido nunca una familia, en 1.728 a la edad de 79
años, en el mismo dia del mismo mes en que murió el monje Sekitan,
Gettan murió en paz mientras meditaba profundamente, con su junzu en su
mano izquierda y su hossu en su mano derecha.
El Iai de Mugai ryu procede directamente de Jikyo ryu. Gettan aprendió
Jikyo ryu del Maestro Taga Jikyosai Morimasa, quien no tenia un alumno
con quien perpetuar la tradición, y así en lugar de permitir que
Jikyo ryu se apagara, integró sus enseñanzas en Mugai ryu.
El verdadero significado del Iaido reside en este poema: Iai significa no ser cortado por el hombre, ni cortar al hombre.
Culparme a mi mismo es el camino de la verdad
Iai significa solamente ganar a mi propio corazón
Aún si veo el error de un hombre, no debo ir contra él.
Esto es decir que el Iaido es un sendero para auto perfeccionarnos.
El
principal objetivo no es luchar, pero en circunstancias extremas,
cuando es necesario e inevitable, el Iai debe ser un Arte que decida la
victoria o la derrota en el momento del desenvaine. En Mugai-ryu
solamente alguien que haya perfeccionado los tres puntos Shin, Gi y Tai –
después de muchos años de práctica – puede transformar Mugai-ryu en una
“espada que permite vivir”: yendo más allá de la vida y la muerte, uno
fuerza su oponente a entender la inutilidad de su ataque, sin herirle.
El estilo de Mugai-ryu es “simple y vigoroso”; es muy práctico habiendo eliminado todo aquello pomposo e innecesario.
Las
principales técnicas son gyaku-gesagiri y tsuki: En cualquier kata el
primer corte es “go-no-sen” (sin anticipación), mientras que el segundo
corte es muy rápido.
Los katas de Mugai-ryu estas divididos de la siguiente manera:
–
SEIZA NO BU: Katas básicos en Mugai-ryu. Son muy importantes para el
estudio del movimiento de las caderas, difícil de ser ejecutado en
seiza. Se dividen en dos grupos: GOYO y GOKA.
– TACHIWAZA NO BU: Se ejecutan de pie, imaginando nuestro oponente en la misma posición. Se dividen en GO-O y HASHIRI GAKARI.
–
NAIDEN: Estos son “la espada que no mata”. Pueden ser únicamente
enseñados a estudiantes que han alcanzado el nivel Menkyo. Fuerzan al
oponente a entender la inutilidad de su ataque: sólo si este insiste en
su acción, entonces será eliminado.
– KATANA NO KATA: Kata ejecutada por parejas con la espada larga.
–
WAKIZASHI NO KATA: Kata ejecutada por parejas con la espada corta
(Wakizashi) El verdadero significado del Iaido reside en este poema.
Escrito sacado de la web: www.budokan.es
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